miércoles, 23 de marzo de 2016

Candidatos presidenciales se comprometen con la niñez y juventud

Los candidatos presentaron sus propuestas y acordaron cumplir con las garantías de los derechos de la niñez y juventud, con énfasis en la protección contra toda forma de violencia,  el acceso a educación de calidad y a un primer empleo digno.


Santo Domingo.- Candidatos a la Presidencia de la República participaron este martes en un foro para presentar sus propuestas sobre políticas públicas para la niñez y la juventud. La actividad fue organizada por el Movimiento Infanto Juvenil Protagonista (MIJP), que integra a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes puntos del país, con el auspicio de World Vision.

A la actividad asistieron los candidatos Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática y postulada por la Alianza por la Democracia, y Guillermo Moreno, presidente y candidato por Alianza País, quienes presentaron las políticas públicas que implementarían a favor de la niñez y juventud.

 Francisco Leonardo Félix, director de Incidencia en Políticas Públicas de World Vision, Elizabeth Ubiera, presidenta del Movimiento Infanto Juvenil Protagonista; Minou Tavárez Mirabal, y el coordinador Nacional de Participación de World Vision, Isaac Terrero. (Fuente externa)
Luego de escuchar las propuestas, una representación del MIJP les entregó un documento donde los candidatos acordaron elevar la calidad y cantidad de la inversión pública en niñez, establecer políticas claras que permita a la juventud acceder a un primer empleo decente y una legislación moderna que proteja a los niños y a los jóvenes de las diferentes formas de violencia, entre ellas el abuso físico, el trabajo infantil, el embarazo precoz y la explotación sexual.

 “Nuestra propuesta de gobierno implica transformar la educación e invertir en la niñez”, afirmó el candidato presidencial Guillermo Moreno. Asimismo, resaltó que el embarazo en adolescentes, la explotación sexual y comercial y el trabajo infantil son otros de los temas prioritarios en su agenda para la protección de la infancia.

La candidata Minou Tavárez aseveró que hay una desigualdad territorial con la que está comprometida a terminar, al referirse a la necesidad de garantizar una educación de calidad igualitaria en las distintas provincias del país. “La educación de calidad es un derecho universal y progresivo. Debe existir el mismo acceso en todas las zonas del país, que asegurare e impulse el desarrollo en zonas como las provincias de la fronteriza, manifestó.

El foro se realizó en la oficina sede de World Vision en el país, donde cada candidato tuvo una hora para presentar las políticas públicas que implementaría si alcanzara la Presidencia. Los asistentes, cuya mayoría eran adolescentes y jóvenes, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y comentarios al final de cada exposición.

Al leer el documento, Elizabeth Ubiera, presidenta del MIJP, enfatizó que “para garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en República Dominicana es necesario tomar acciones orientadas a disminuir la inequidad, así como la extensión e intensidad de la pobreza multidimensional que afecta la infancia, creando y financiando políticas públicas y programas que aseguren un acceso equitativo a las oportunidades y la garantía de los derechos fundamentales para todos y todas”.

(Naivi Frias, naivi_frias@wvi-org)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación