martes, 9 de abril de 2013

I Torneo de Ajedrez Infantil Intramuros



Club de ajedrez Patria Mella realiza premiación

 Santo Domingo Este.- El Club de Ajedrez Patria Mella, junto a otros proyectos de aula, realizó el “I Torneo de Ajedrez Infantil Intramuros”, donde premió a treinta niños y niñas de sexto grado con medallas, diplomas y un juego de ajedrez, así como un trofeo para el curso ganador.
La premiación se hizo en el marco de la presentación de resultados de los proyectos de aula y de pasantía en ajedrez, atletismo, baloncesto y voleibol, con la presencia de autoridades nacionales y locales del Instituto Nacional de Educación Física –INEFI-, del Distrito Educativo 10-04 y del Centro Educativo Patria Mella. 

“Nuestras autoridades deben fijar los ojos hacia eventos de esta magnitud, porque esto es una forma de poder encauzar el camino de los futuros profesores de educación física hacia una formación integral del estudiante dominicano” expresó el licenciado Juan Antonio Febles, Director de Deporte Escolar del INEFI.

La licenciada Altagracia Josefina De Los Santos, directora del Centro Educativo Patria Mella, consideró excelente el trabajo realizado por los estudiantes de educación física:  “Esto  nos deja una experiencia maravillosa, estos niños que iniciaron sólo conociendo el significado de la palabra ajedrez, hoy juegan y están en capacidad de competir en un deporte que realmente le da apertura a los niños, porque los ayuda a pensar.

Igualmente, el subdirector del INEFI para la zona Este, señor Arturo Morales, saludó lo que consideró una demostración de los logros que se pueden alcanzar con la práctica de los contenidos de la educación física.

Destacó que, “la educación física procura tener un efecto positivo haciéndonos más hermosos, fuertes, rápidos, saludables y sobre todo, sabiendo utilizar el tiempo libre con valores y actitudes capaces de encausar la vida por senderos de logros, no solamente de las aspiraciones personales, sino de la demanda de todo el pueblo dominicano”.

El Proyecto de Aula Club de Ajedrez Patria Mella fue ejecutado por los estudiantes Enemencio Rosario, Hadher Medina, Marilin Frías y Wilkins Casanova, como requisito para optar por el título de licenciados en la carrera de Educación Física, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Este proyecto de aula se desarrolló durante ocho (8) meses en el Centro Educativo Patria Mella, con la asesoría del licenciado Milvio González, enfocado en los y las estudiantes de sexto curso.

Stheisy Custodio y Carlos Manuel, ganadores de medalla en femenino y masculino respectivamente, afirman que al iniciar el proyecto de aula no sabían jugar ajedrez.

“En las vacaciones de diciembre yo practiqué con la computadora, pero le pedí a mi papá un juego de ajedrez de reyes, porque aunque tengo juegos electrónicos no es lo mismo, hasta he mejorado en matemáticas”, expresa Carlos Manuel, quien dice que en su casa juega con su papá, sus hermanas mayores “y con mi mamá a veces, pero ella llega muy cansada del trabajo”.

Para Stheisy, la experiencia es diferente: “yo solo juego aquí en la escuela” señala, mostrando preocupación por la finalización del proyecto de aula donde aprendió a jugar ajedrez.

Sin embargo, esto no empaña la alegría que siente por haber obtenido el primer lugar en el I Torneo de Ajedrez Infantil Intramuros: “Mi abuelo me dijo que si ganaba me iba a dar un regalo” y con una sonrisa tímida, desmentida por el brillo travieso de sus ojos, afirma “dijo que me va a dar una laptop”.
  
En la actividad estuvo presente también la directora del Distrito Educativo 10-04, licenciada Sobeida Sánchez; técnicos de diferentes áreas del INEFI, cómo Álvaro Samboy; María Isabel Jiménez, Juanito Guerrero Samboy; Rodolfo Castro; Yohalis Acosta; Elisa Reyes; Juan Matos y Mario Emilio Jiménez, padres, madres y amigos de la escuela y las autoridades educativas del centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación