martes, 4 de diciembre de 2012

Proyecto de Ley propone Zona Rosa en República Dominicana


La doctora Ana Navarro, Oficial de País de ONUSIDA,
“Garantizar los derechos humanos de las y los trabajadores sexuales, es una de las obligaciones del Estado”

Como parte de los debates y las vistas públicas del Proyecto de Ley mediante el cual se establecen zonas de tolerancia en República Dominicana, fue realizado el seminario “Establecimiento de Zona de Tolerancia para la práctica del trabajo sexual en la Republica Dominicana”, donde las Comisiones de Justicia y de Género de la Cámara de Diputados escuchó las opiniones de representantes de diversas organizaciones.

La doctora Ana Navarro, Oficial de País de ONUSIDA para República Dominicana, señaló que las y los trabajadores sexuales son de las poblaciones más vulnerables y de alto riesgo, por lo que aboga porque sus derechos humanos sean protegidos.

Manifestó que el Sistema de Naciones Unidas afirma la universalidad, inalienabilidad e interdependencia de los derechos y promueve y apoya su aplicación, también para los profesionales del sexo aun cuando esté penalizado ejercer el trabajo sexual.

Durante el seminario, Santo Rosario, director ejecutivo del Centro de Orientación Integral (COIN) destacó que según los datos estadísticos, más de 25 mil mujeres ejercen el trabajo sexual, y que la idea es buscar una propuesta que las incluya como mujeres y como madres, no una que las discrimine.

Propone Rosario que junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), las trabajadoras sexuales reciban una formación laboral que les permita accesar a diferentes fuentes de empleo.

Esta actividad fue presidida por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados doctor Demóstenes Martínez y la Diputada por la provincia de Ocoa Esther Minyety, quien sometió el citado Proyecto de Ley.

También estuvo presente un representante del Jefe de la Policía, así como Jaqueline Montero del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), y la doctora Tahira Vargas.

El Proyecto de Ley sometido al Congreso, propone la creación de una zona de tolerancia o “Zona Rosa” para el trabajo sexual en la República Dominicana.

El mismo fue presentado en la pasada legislatura por la diputada Minyety respaldada por un grupo de legisladores, pero por la complejidad del tema y los grandes debates generados, se dejó perimir y fue reinsertado en la presente legislatura.

Este proyecto de Ley ha provocado intensos debates, intentando lograr un consenso entre, por una parte, el interés inicial del Proyecto de Ley de alejar de las principales calles de la ciudad a las trabajadoras sexuales, y por otra, garantizar el respeto integral de sus derechos humanos, así como asegurar el acceso a salud, educación y fuentes de empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación