miércoles, 25 de abril de 2012

NOAA y ONAMET ponen en funcionamiento cuarto mareógrafo del país


Con los auspicios de la Administración de Océanos y Atmósferas (NOAA), la Oficina Nacional de Meteorología puso en funcionamiento su cuarto mareógrafo, en Barahona.

La ubicación del moderno equipo para detectar tsunamis en la zona de Barahona y áreas circundantes, permitirá monitorear el nivel de las aguas, predecir los cambios del mar, las marejadas ciclónicas, detectar con anticipación los peligros costeros, reforzar la seguridad en la navegación marítima, gestionar la costa adecuadamente y estudiar el clima.

El corte de la cinta que dejó instalado el mareógrafo en Barahona, estuvo a cargo de la ingeniera Gloria Ceballos,  directora de la ONAMET, acompañada por el gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio y otras autoridades.

Suman cuatro los mareógrafos instalados en la zona costera del país, como Punta Caucedo, Punta Cana, Puerto Plata y ahora en Barahona.

De acuerdo con una nota en la página de la ONAMET, estos equipos facilitarán un mejor monitoreo de los posibles desastres de la naturaleza que se avecinen, teniendo en cuenta que la República Dominicana posee playas muy activas en sus diferentes regiones, destacando que se completa con la capacitación del personal que opera los equipos, mediante un programa que está a cargo de la investigadora auxiliar y directora de la Red Sísmica de Puerto Rico del recinto Universitario de Mayagüez, Chista G. Von Hillebrandt-Andrade.

De acuerdo con la nota, un mareógrafo cuesta alrededor de U$50,000.00 dólares, para su funcionamiento, operación y mantenimiento se invierte cada año más de RD$200,000.00 pesos.

 Más información sobre el tema en: http://www.onamet.gov.do/noticias.php?id=2353

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación