miércoles, 25 de abril de 2012

Gangliósidos, molécula que ayuda a propagación del VIH en el cuerpo


Un grupo de investigadores han descubierto la molécula que da entrada al virus del VIH a las células dendríticas, que ayuda a que éste se extienda por el cuerpo.

Hasta ahora esto era un misterio, que ha sido solucionado por un grupo de investigadores españoles y alemanes, encabezado por Nuria Izquierdo-Useros y Javier Martínez-Picado en España, y Maier Lorizate y Hans-Georg Kräusslich en Alemania.

El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica la revista internacional Plos Biology, demuestra que el virus del HIV tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas. Este descubrimiento crea un escenario ideal para la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.

El estudio fue publicado por Plos Biology, una revista científica que cubre los aspectos relacionados con las ciencias biológicas, editada en Estados Unidos.

El sitio http://noticias.es.msn.com, señala que “Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes”.

En el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado en diciembre del 2011, se calcula que 34 millones de personas en el mundo viven con VIH, mientras que en la República Dominicana, se estima que alrededor de 57 mil personas están infectadas por el virus.

Aunque las personas que viven con el VIH tienen ahora más esperanza (años) de vida, y que las muertes relacionadas con el Sida se están reduciendo gracias a los efectos de la terapia antirretrovírica, este descubrimiento supone un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos para frenar los efectos del virus y que ofrece grandes esperanzas en el desarrollo de la vacuna para la erradicación del Sida.

Dirección digital de la revista Plos Biology: http://www.plosbiology.org




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación