sábado, 14 de abril de 2012

Embajada de Venezuela, Biblioteca Nacional y Fundación Juan Bosch ponen a circular libros de Bosch

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, la Biblioteca Nacional y la Fundación Juan Bosch, realizaron hoy el acto de puesta en circulación de los libros “Los cuentos venezolanos de Juan Bosch”, escrito por el doctor Diómedes Núñez Polanco; y “Vivencias del 4 de febrero”, de la autoría del Ministro Consejero, Francisco Centeno.

Las obras literarias fueron presentadas en un acto realizado en el salón de eventos de la dotación consular, lugar al que se dieron cita destacadas figuras del arte y la cultura dominicana. La actividad estuvo amenizada por la cantante argentina Manuela Rodríguez, quien deleitó al público con sus canciones.

“Los cuentos venezolanos de Juan Bosch”

“Los cuentos venezolanos de Juan Bosch”, es una obra de análisis en torno a las creaciones literarias del destacado escritor dominicano, algunas de las cuales no fueron escritas en territorio venezolano, pero sí inspirados en realidades del país sudamericano. De manera especial se analizan los cuentos “El hombre que lloró” (1953, probablemente escrito en Costa Rica), “La muchacha de la Guaira” (Chile, 1954), y “La mancha indeleble” (Caracas, Venezuela en 1960).

El libro comienza citando un fragmento de una emotiva carta escrita por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y dirigida a Doña Carmen Quidiello de Bosch, ante la noticia del fallecimiento de Juan Bosch, en el año 2001.

El autor de la obra, Núñez Polanco hace uso de su conocimiento del pensamiento de Juan Bosch, de su pasión por el Caribe, por Latinoamérica; de su sentir por la causa de “estos pueblos mestizos” y de su compromiso con la defensa de la nobleza y fuerza de la gente que habita este trozo de la humanidad.

En la citada obra Núñez Polanco rinde tributo al alma de nuestra identidad latinoamericana, a las verdaderas luchas, a la justicia profunda y apuesta a lo mejor del ser humano: su empoderamiento de la razón y la verdad.

“Vivencias del 4 de febrero”

El segundo libro puesto a circular durante el mismo acto celebrado en la Embajada de Venezuela fue “Vivencias, 20 años de la Rebelión Cívico-Militar del 04 de Febrero de 1992”, de la autoría del Ministro Consejero venezolano Javier Centeno.

En el prólogo de la obra, el Embajador venezolano Alfredo Murga Rivas, destaca que “el 4 de febrero de 1992 dividió la historia contemporánea de Venezuela, con un hecho que significó la respuesta de toda una sociedad frustrada, engañada por una clase dirigente que se mostraba incapaz de satisfacer la emergencia nacional de justicia y bienestar”.

En el prefacio del citado libro el autor expresa que esperó 20 años para “recopilar, organizar y volcar en el papel, variada y valiosa información, suficientemente analizada, para procurar exponer con mayor claridad y certeza, los diferentes sucesos, los cuales espero sirvan para disipar dudas sobre muchos hechos a las nuevas y futuras generaciones”.

La obra comienza citando algunos apuntes históricos de Venezuela, seguido de un análisis de situaciones previas al 4 de febrero de 1992. El libro consta de nueve (9) capítulos en los que se narran los hechos vividos por el autor, citando de paso una serie de interesantes datos en torno a los acontecimientos que marcaron la historia venezolana. En la parte de apéndices se citan documentos inéditos, comunicados, cartas y publicaciones en la prensa escrita durante el período en el que ocurrieron los hechos.

La puesta en circulación de los libros coincide con la conmemoración del décimo aniversario del retorno del presidente Hugo Chávez al Palacio de Miraflores, tras la intentona golpista ocurrida entre el 11 y 13 de abril del 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación