miércoles, 16 de febrero de 2011

La viuda que no sabe dónde está su marido


Francisco Alberto Caamaño Deñó: Nacido el 11 de junio de 1932, fallecido en la Cordillera Central el 16 de febrero de 1973. Fue un militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana en abril de 1965.

Esta escueta descripción presenta unos hechos concretos, y yo los leo y releo ahora, este 16 de febrero ya lejano a aquel último que dicen que vivió, ahora cuando surgen versiones entre los que consideramos sus compañeros de armas, de si su cadáver fue lanzado al mar o fue enterrado en la cordillera.

Las discusiones que aún se generan cuando se habla de Caamaño y su muerte, llevan mis recuerdos a una tarde hace varios años, cuando estaba donde un sastre y llegó una señora.

Entre conversaciones, ella dice con aire melancólico: “yo soy la única viuda que no sabe donde está su marido” . Aunque la picardía corrió a mi cerebro, por aquella frase de que la única mujer que siempre sabe donde está su marido es la viuda, sólo atiné a mirarla fijamente y en un momento en que salió a buscar algo al vehículo, le pregunté a Juan, el sastre, ¿quién es esa mujer?.

Oh, esa es la viuda del que mataron, que nadie sabe donde está”. La explicación me dejó igual de confusa, hasta que Juan me ofrece lo que consideró una buena explicación: “el que mataron por las lomas de Ocoa en el 73”.

Por mi recuerdo pasaron en tropel retazos de información que podría darle a Juan, ante lo que sentí como una falta de consideración hacia “el que mataron en las lomas de Ocoa”, pero sólo esperé a la señora, para darle mi mejor sonrisa.

1 comentario:

  1. Es lamentable ver estos "nuevos líderes" inorganicos. Que no conecen el sacrificio, vivir de espaldas a los ideales nobles de Caamaño, quien no conoció la ambición del poder y su único afan siempre fue el reestablecimiento al poder del profesor Juan Bosch, elegido democraticamente por el pueblo. Adelante, Comandante.

    ResponderBorrar

Comentar esta infromación