domingo, 6 de marzo de 2011

EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA FIRMAN CONVENIO COOPERACIÓN

“La firma del convenio se hizo en el marco del Primer Encuentro Nacional de Empresas de Economía Solidaria”

Por: Elisa Mercedes (prensaredesolrd@gmail.com)

Neiba.- Con la firma de un convenio de cooperación solidaria para la ejecución de planes operativos de desarrollo, que involucró a más de una veintena de asociaciones, concluyó el “Primer Encuentro Nacional de Empresas de Economía Solidaria –ECOSOL-”, acompañadas por el instituto de Economía Asociativa –IDEAC.

El convenio fue firmado por Nicolás Cruz Tineo, del IDEAC, y por un representante de cada una de las ECOSOL. Cruz Tineo, destacó la importancia de que las empresas solidarias sean fieles al cumplimiento de sus planes operativos de desarrollo.

Entre las ECOSOL firmantes se encuentran: Asociación de Vitivinicultores la Sábila en Desarrollo, Asociación Mujeres Merced tamarindo, Grupo Cooperativo de Servicios Multiples de Galván -COOPASEMUGA-, Grupo Cooperativo de Comercialización de Ovicaprino, Grupo Cooperativo de Productores de Banano Orgánico Luis Pérez –COOPROBAOLUPE-, de las provincias Independencia y Bahoruco.

Cruz Tineo, director del IDEAC, hizo énfasis en la necesidad de coordinación entre las agencias de cooperación, las organizaciones de apoyo y las asociaciones, para articular el trabajo en base a los intereses de éstas entidades, contribuyendo con su expansión y desarrollo, y siendo fieles a sus objetivos.

Señaló que en el país hay una dinámica de crecimiento de los grupos de economía solidaria, siendo esto el resultado de la incapacidad del mercado convencional capitalista de producción para absorber a todas y todos los/as trabajadores/as, alcanzando apenas alrededor del 30% de la empleomanía del país.

“El 56% de las personas en condiciones de trabajar hace negocios informales o lo que llamamos trabajadores autónomos, que se asocian para comercializar, buscar asistencia técnica y financiamiento y están generando formas de economía solidaria, una propuesta con tendencia al crecimiento y al desplazamiento de la economía tradicional, que aunque ha existido en toda la historia de la humanidad, ahora se expande en el país”, señaló Cruz Tineo.

Otras ECOSOL que firmaron los acuerdos pertenecen a las provincias Pedernales y Barahona, como la Red de Ecoturismo Comunitario -REDEC-, Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda Alcántara, Grupo Cooperativo de Ganaderos de Oviedo, Grupo Cooperativo de Pescadores de la Costa, Asociación Comanejo Playa y Río San Rafael, Grupo Cooperativo de Servicios Eléctricos del Sur -COOPESURO-, Cooperativa de Caficultores “Las 3 Hermanas” -COOPHERMANAS-, Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico y Servicios Múltiples de Polo (COOPAPROSEMUP).

También la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización y Servicios Múltiples Red Guaconejo (de Nagua), Grupo Cooperativo Agropecuario de Servicios Múltiples de Productores Orgánicos del Sur (COOPAPROSUR) y el Comité Gestor de la Federación de Cooperativas de Caficultores de la Región Sur, perteneciente a FEDECARES.

Entre las ECOSOL figuran ganaderos, agricultores, transportistas, artesanos, pescadores, sastres, estilistas entre otras empresas de economía solidaria rurales y urbanas, que representan alternativas de autonomía socio-económica para las y los productores asociados/as y sus comunidades.

La firma de este convenio y el plan de trabajo de las empresas de economía solidaria serán las herramientas que orientarán la gestión de las ECOSOL, mientras que IDEAC se compromete a ofrecer apoyo y acompañamiento técnico, así como la gestión de recursos, para asegurar que se alcancen los objetivos del plan de trabajo.

En el Primer Encuentro Nacional de Empresas de Economía Solidaria se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades gerenciales, productivas y de negocios, así como para impulsar los valores de la economía solidaria -ECOSOL- y la práctica de la planificación como herramienta para el desarrollo empresarial y organizativo.

Entre las iniciativas que impulsa IDEAC se encuentra la creación de una red de intercambio comercial, con el objetivo de que los productos de las diferentes empresas lleguen a la población en distintos puntos del país, contribuyendo con el crecimiento de las mismas.

“Luego de que hicimos las mesas de intercambio comercial, nosotros pensamos vender en Paraíso la cocoa que preparan en Nagua”, señala Manolo Guevara, de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Múltiples del Suroeste, al considerar que sería ventajoso para ambas organizaciones este tipo de intercambio.

Cruz Tineo identifica como una de las principales dificultades para el desarrollo de las empresas de economía solidaria, la ausencia de un marco jurídico que apoye este tipo de iniciativas, por lo que hay una gran esperanza en la promulgación de la Ley de Economía Solidaria que actualmente estudia la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo del Congreso Nacional.

De acuerdo con datos del IDEAC, actualmente República Dominicana cuenta con cientos de empresas de economía solidaria, organizadas en redes y cooperativas, que hacen incidencia política, a través de la REDESOL, para que este sector sea reconocido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación