lunes, 22 de marzo de 2010

Capacitan trabajadores informales


Julissa Montilla nos envía esta nota. La iniciativa parece interesante, pues el trabajo informal, por la propia cuenta, es el único recurso para una gran parte de la ciudadanía y los temas de salud y jubilación, se vuelven muy escabrosos.

Santo Domingo, 21 de marzo 2010
.- El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), junto a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), realizan trabajos mediante la firma de un convenio, con un componente sobre el Mercado de Trabajo en la República Dominicana.
El objetivo de este convenio es generar una participación activa de las organizaciones de trabajadores informales en la negociación colectiva y el diálogo social para influir en las políticas que regulan el mercado laboral, con la idea de generar espacios de negociación para sus reivindicaciones especificas, sobre todo en lo tocante a su inclusión en el sistema de Seguridad Social.
El ISCOD, Fundación española que pertenece a la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, también ejecuta estos trabajos en toda la región latinoamericana, financiado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).
Dentro de este marco el ISCOD realizó un conversatorio como cierre a la primera fase de formación a trabajadores-as del sector informal para aumentar sus capacidades, donde se tomaron medidas para aplicar y fortalecer los conocimientos adquiridos por los alumnos en liderazgo, trabajo en equipo, negociación, ciudadanía, herramientas organizativas y seguridad social.
En el conversatorio estuvieron presentes Jorge Estévez, delegado del ISCOD en República Dominicana, el diputado Elpidio Báez, el señor Pepe Abreu, presidente del CNUS, Winnie Rodríguez, presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional y trabajadores-as representantes del sector informal.
Según el último informe del Banco Central de la República Dominicana (Septiembre 2009) el empleo informal representa el 56% del mercado laboral del país, mientras los trabajadores autónomos informales viven de espaldas a los registros nacionales.

Otro punto al que se dirige la actuación del ISCOD, es a la incorporación de estos colectivos a las estructuras sindicales y que estas cuenten con servicios de apoyo para estos/as trabajadores/as. Por ultimo, se incide también en la formación de dichos trabajadores y trabajadoras en diferentes ámbitos que fortalezcan su capacidad de incidencia política.


ISCOD
El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, creada en 1990 por la Unión General de Trabajadores de España (UGT) como instrumento para canalizar la solidaridad y la cooperación con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países en desarrollo.

Actualmente realiza trabajos de fortalecimiento y educación a los y las trabajadores del área informal en la región latinoamericana, mientras que en la República Dominicana se ejecuta en coordinación con la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

3 comentarios:

  1. Cual es la direccion del ISCOD en Santo Domingo?

    ResponderBorrar
  2. Cual es la direccion del ISCOD en Santo Domingo?

    ResponderBorrar
  3. Cual es la direccion del ISCOD en Santo Domingo?

    ResponderBorrar

Comentar esta infromación