viernes, 9 de enero de 2009

Los Reyes Magos y la Ley 139-97

La Ley 139-97 establece que los días feriados que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes, serán movidos de fecha para el lunes precedente o siguiente respectivamente.

El primer considerando de la citada Ley se refiere al incremento de los índices de productividad de la Nación Dominicana, lo cual es muy importante, pues se señala al bien nacional, sobre todo en estos tiempos de dificultades económicas.

Pero un aspecto preocupante, es la pérdida de las tradiciones de nuestro pueblo. La gente más joven del país no posee una información muy acabada sobre los hechos históricos en que se afianza nuestra nacionalidad, nuestra cultura y nuestro ser como pueblo.

Un ejemplo lo considero el recién pasado Día de Reyes: el feriado del martes 6 se cambió para el lunes precedente y pude ver en mi barrio un grupo de niños y niñas que recibieron la visita de los Santos Reyes el día 5 para aprovechar el feriado, mientras que otros padres y madres, más tradicionalistas, lo hicieron el día 6.

Maité de cinco años, termino investigando si el día 7 en la noche también venían los Reyes. Ya tenía dos días recibiendo regalos con unas extrañas explicaciones de que “por aquí pasaron primero”.

En cuanto a las fechas patrias, en los medios de comunicación se escucha que se celebraba tal o cual fecha, aunque en realidad dicha celebración ya pasó o aún no ha llegado.

En fecha 02 de septiembre de 2008, la Cámara de Diputados ha sometido un Proyecto de Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 139-97 sobre días feriados, considerando que cambia el sentido histórico del Día Internacional del Trabajo.

Piden que se restituya la fecha original del 1º de mayo para su celebración, sin moverlo a ningún lado.

Aunque el feriado no define la conmemoración de un hecho histórico, sobre todo si los centros educativos, las organizaciones sociales y las instituciones gubernamentales asumen la responsabilidad de mantenerlos frescos en la memoria, me uno al interés de la Cámara de Diputados.

Quien sabe si el próximo año otro proyecto de Ley estará solicitando que no se cambie el feriado de los Reyes Magos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación