jueves, 2 de mayo de 2013

Instan proteger identidad de menores de edad en situación de vulnerabilidad



Por:  Yris Neida Cuevas/Y.cuevas@24sietrd.com

Periodistas participantes reciben certificados. Foto: 24sieterd.com
Tomado de: http://www.24sieterd.com
 
Santo Domingo.- La protección de la identidad de las personas menores de edad  en condiciones vulnerables debe primar dentro del interés de informar, a fin de evitar quebrantar más al infante que ha pasado por una situación difícil como en el caso de  la violación, expresaron autoridades del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Circulo de Periodistas de la Salud (CIPESA).


Melania Febles, consultora de comunicaciones de UNICEF, indicó que si bien en los medios de comunicación cumplen con el mandato de la Ley 136-03, de niños, niñas y adolescentes, que prohíbe divulgar, a través de cualquier medio, la imagen y datos de personas menores de edad, en la información se dan a conocer aspectos que conllevan a conocer la identidad de la víctima.


“Cuando los medios de comunicación publican una nota, por ejemplo de una niña o niño que ha sido víctima una violación, se cumple con el mandato de omitir el nombre y la imagen, pero dan la dirección donde vive, el nombre de los padres, de la escuela, del sector, y del violador que en ocasiones es un familiar” indicó Febles.


Expresó que no se trata de ocultar la información, sino de utilizar los mecanismos que tiene el profesional de la comunicación para hacer la información interesante sin la necesidad de poner en doble riesgo a la persona menor de edad que ha sido abusada.


Febles manifestó que cuando un niño, niña o adolescente pasa por una situación de abuso, sufre doblemente, por la situación en si y por el acoso a que es sometido por familiares, amigos y medios de comunicación interesados en conocer el caso.


Luis Cárdenas, presidente de CIPESA, manifestó que la responsabilidad del gremio, es precisamente capacitar a los periodistas del área de la salud, para que contribuyan a orientar y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de un periodismo ético y responsable.



Juicios de valor

Claudia Batista Oficial de Salud de UNICEF, llamó a los periodistas a evitar los juicios de valor, ya que estos contribuyen en ocasiones, aun sin proponérselo, a distorsionar la realidad sobre un hecho en particular.



“El juicio de valor se construye sobre la base de una comparación relativa, describir intereses y puntos de vista personales o de la conjunción de ideologías, emociones y/o creencias que operan en el momento, y si no los evitamos al momento de investigar un hecho noticioso, contribuimos a desinformar” expresó.


Manifestó la necesidad de ir más allá del simple hecho noticio y en la medida de lo posible consultar varias fuentes que contribuyan a ampliar los elementos que influyen en un hecho noticioso  para poder informar con mayor veracidad.


Las autoridades de UNICEF, encabezadas por la representante del organismo en el país, María Jesús Conde, hablaron del tema durante un taller sobre cobertura periodística de los temas salud materno- infantil en República Dominicana.


El curso donde participaron periodistas del Distrito Nacional y varias provincias fue organizado conjuntamente con el Círculo de Periodistas de la Salud CIPESA. El objetivo de ambas instituciones es proporcionar a los y las periodistas las  herramientas y el conocimiento necesario para que puedan informar apegados a la ética y la equidad.


Sara Menéndez, Oficial de Supervivencia y Desarrollo Infantil , expuso sobre la panorámica de la situación de la salud materno infantil  en Republica Dominicana.


 Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes

Art. 26: Se prohíbe disponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen y datos de los niños, niñas y adolescentes en forma que puedan afectar su desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual, su honor y su reputación, o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada e intimidad familiar o que puedan estigmatizar su conducta o su comportamiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación