Coinciden en que la educación dominicana demanda mayor inversión estatal para que sea cientista y emancipadora
Para mejorar la
calidad del servicio educativo que brinda a sus ciudadanos, el Estado
dominicano deberá aumentar la inversión por cada estudiante, introducir mejoras
en la currícula educativa para que esta ayude en la formación de sujetos
sociales críticos, y que los contenidos
respondan a las necesidades de desarrollo de los seres humanos, tomando en
cuenta su contexto.
Estos son parte de
los argumentos esgrimidos durante el panel titulado “La Crisis Educativa
y el modelo económico-político”, organizado por la Fundación Juan
Bosch –FJB-, como parte de las actividades del 13vo. Encuentro Internacional de
la Organización
para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento –OFDP-.
Mariana Barrenese al participar en el panel. Foto: fuente externa |
Los expositores del
panel fueron Matías Bosch, Mariana Barrenese y Juan Miguel Pérez, quienes, por
separado, analizaron la crisis educativa que afecta a la República Dominicana,
desde una perspectiva histórica, que plantea desafíos y cambios sistémicos en
la educación del pueblo.
En su
participación, Matías Bosch planteó que el modelo económico imperante en el país,
promueve un crecimiento económico que margina la preparación académica de los
ciudadanos, lo que se evidencia con la baja contratación de la mano de obra
cualificada.
Sostuvo que
“ese modelo económico genera riquezas hacía arriba y hacia afuera; y pobreza
hacia abajo y hacia dentro”, por lo que son escasas las políticas sociales
inclusivas para la población, especialmente de la juventud, en materia
educativa.
De su lado, la
argentina Mariana Barrenese, experta en el abordaje de la política fiscal, expresó (citando estudios realizados) que para que el país pueda llegar a tener una
educación de calidad, será necesario aumentar el gasto que en educación
invierte el Estado dominicano, que en la actualidad apenas es de 606 dólares
por cada estudiante, cuando la media latinoamericana es de 1,100 dólares por
educando.
Barrenese reveló
que “en cuanto a los recursos generados
por el propio Estado, según la investigación (Suárez,
2010) el sistema tributario dominicano es principalmente
regresivo. La distribución de la carga tributaria está estrechamente vinculada
con el dilema de los sistemas tributarios en cuanto a contribuir con la equidad
o inequidad en la sociedad” y está afectada por exenciones y exoneraciones a
las principales actividades económicas.
Matías Bosch, Mariana Barrenese, Juan Miguel Pérez y Angel Villarini Jusino |
El
sociólogo Juan Miguel Pérez hizo un recuento de los diferentes paradigmas curriculares, y
resaltó el valor que tiene la currícula educativa, la que debe ser valorada,
cumplida y respetada tanto como la propia Constitución de la República.
Consideró que la
escuela dominicana debe ser cientista, “en la que se construya a través del
saber científico. La escuela es la concreción política de una idea de nación”. “Finalmente lo que
estaríamos buscando es una escuela democrática, primero transformativa, al
servicio del cambio social; segundo, sería un sistema democrático plural y;
tercero, una escuela emancipadora”.
Encuentro Internacional
Durante el encuentro internacional
con maestros de varios países, expertos en el abordaje de diferentes temas
relacionados con la educación, se
realizaron al menos seis conferencias magistrales, 10 talleres, cuatro paneles
y nueve demostraciones, en actividades simultáneas.
El cónclave
terminó con un homenaje a la profesora María Teresa Quidiello por sus aportes a
la educación dominicana, especialmente a la educación de adultos. En ese mismo
escenario se puso a circular el libro Refundamentación de la Andragogía, de la autoría de Quidiello junto a
Miguel Sang Ben.
El Encuentro fue organizado por el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña
–ISFODOSU-, el Instituto Nacional de Capacitación y Formación Magisterial
–INAFOCAM- y la
Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, y contó con la
asistencia de más de trescientos maestros y maestras provenientes de Colombia,
Puerto Rico, Haití, Cuba y República Dominicana.
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