martes, 5 de junio de 2012

Al Ataque, una obra sobre medio ambiente


Ramona Olivo en la presentación de la obra ¡Al Ataque!. S. Rosario
Santo Domingo.- En este “Día del Medio Ambiente”, recuerdo la obra de teatro “Al Ataque”, de la dramaturga Ramona Olivo, creadora del grupo de Teatro Educativo Ramona Olivo –TERO-.

Cuando la por vi primera vez, me pareció una presentación ideal para que los niños, niñas y jóvenes capten la gravedad de la situación con relación al medio ambiente, y para crear en ellos responsabilidades para con su entorno.

En la obra, dos actrices dan vida a los personajes que sufren el impacto Medio Ambiental como la tierra, el árbol, el río y los animales.

Durante el desarrollo, cada uno habla de su sentir ante el trato inclemente que destruye su habitat, creando una discusión que al final debe ser resuelto a través del “Tribunal Ecológico Especial”, con el agregado de que motiva la interacción con el público.

En la decisión final no se dicta sentencia, sino más bien se crea un precedente con un manifiesto educativo, que nos invita a tomar las riendas para reducir los problemas ambientales.

Esta obra ha sido presentada por Tero-Teatro en diferentes escenarios del país, la vi en un salón de la UASD, y en una actividad del Despacho de la Primera Dama, aunque se que se ha presentado también en La Feria del Libro, en instituciones educativas, en salones privados y en provincias donde han sido invitados por las autoridades de Medio Ambiente.

En las dos ocasiones en que la he visto, he disfrutado tanto del contenido, como del efecto que provoca en los más jóvenes.  El mensaje es tan efectivo, que escuché a una niña pidiendo a su madre que empezaran a clasificar la basura “para que no sigamos contaminando”.

Bueno, puedo decir que hasta ha impactado en mi familia, pues a pesar de lo pequeña que es la cocina, que no nos permite tener tres zafacones, hemos empezado a separar los cristales y a disponer de manera diferente del aceite usado!

Esta obra cuenta con la dramaturgia de  Ramona Olivo Fernández  y Sara Pilarte, y la dirige Ramona Olivo.

La fecha es propicia para desear que el mensaje de esta obra se propague, y para que recordemos que la tierra, es nuestra casa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación