domingo, 6 de mayo de 2012

Personas con discapacidad participan en Feria “Ciudadanía y Derechos”


Proyecto Sensibiliza a jóvenes a partir de “vivir experiencia con discapacidad”

 
Santiago, 6 de mayo 2012.- La Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora –Asodifimo- propició la participación de diversas organizaciones del sector, en la Feria “Ciudadanía y Derechos”, realizada en el Palacio Municipal de esta ciudad, convocada por los proyectos que financia la Delegación Europea en el país, como parte de los actos conmemorativos del 9 de mayo, Día de Europa.

Asodifimo, entidad que ejecuta el proyecto “La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad –PcD-: Un camino hacia la inclusión social”, presentó, entre otras actividades, la obra teatral-musical  “Vive una experiencia con discapacidad”, la que previamente contó con una dinámica en la que personas usaron vendas en los ojos y bastones, muletas y silla de ruedas para conocer lo que sienten las personas que tienen una discapacidad visual y/o físico motora. 
 
A partir de la experiencia, las personas participantes dijeron haber cambiado su percepción en torno a la discapacidad, y su sensibilidad con las personas que viven con esa condición, argumentando que las mismas son ciudadanas y ciudadanos cuyos derechos deben ser respetados por el Estado, tomando en cuenta que las PcD deben realizar esfuerzos superiores para alcanzar sus metas. 

Al final de la experiencia, los participantes ofrecieron su respaldo a las actividades que realiza el proyecto, firmando el documento titulado “Yo respaldo los derechos de las personas con discapacidad”, en el cual colocaron sus nombres, firmas y cédulas.

Asodifimo junto a las organizaciones Fundación Dominicana de Ciegos –FUDCI-, Círculo de Mujeres con Discapacidad –CIMUDIS-, Asociación Dominicana de Rehabilitación –ADR-, Club Deportivo Dominicano sobre Silla de Ruedas –Domssir-, y el Centro Bonó se dieron cita durante los días del evento desarrollado del 4 al 6 del corriente mes, siendo uno de los stand más visitados.

En el acto de apertura del evento estuvo presente la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, quien destacó el trabajo social que realiza la delegación en el país, respaldando iniciativas sociales de promoción de derechos ciudadanos y el desarrollo.

La actividad también contó con la presencia del Ordenador de los Fondos Europeos, Domingo Jiménez, el presidente y director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Félix Rodríguez y Víctor D’ Aza, del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

Además, el Embajador de Alemania, Tomas Bruno, la Ministra Consejera de la Embajada de España, Sofía Ruiz del Árbol y la encargada de negocios de la Embajada de los Países Bajos, Cora Minderhoud, la embajadora de Francia, Blandine Kreis, el encargado de negocios de la Embajada del Reino Unido, Steven Morgan, entre otros.
 
En los diferentes eventos realizados durante la feria se destaca la participación de las personas con discapacidad, quienes acudieron masivamente desde diferentes puntos del país, especialmente de las poblaciones cercanas a Santiago, en la Región Norte de la República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación