sábado, 16 de octubre de 2010

Estadísticas dicen menores y mujeres son menos delincuentes

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
Contrario al criterio extendido  sobre la delincuencia, los menores y las mujeres son los que menos delinquen en el país, conforme a  los resultados de un trabajo de investigación realizado por un grupo de periodistas basado en estadísticas de la Procuraduría General de la República y la Escuela Nacional Penitenciaria.
Las estadísticas indican que casi en el ciento por ciento de los delitos cometidos por menores hay detrás  un adulto que organiza y  dirige.
Los datos precisan que República Dominicana tiene una población carcelaria de 512 menores. La de  los hombres es de 20 mil 162  y las mujeres 547.
Esto indica que  los menores y las mujeres son los dos segmentos donde menos hechos delictivos se cometen.
En total, República Dominicana tiene una población carcelaria de adultos de 20 mil 709 reos.
Según estas  cifras  los adultos en República Dominicana delinquen en más de un 95 por ciento que los niños, niñas y adolescentes.
El trabajo de investigación arrojó que por cada hecho atroz que comete un menor, los mayores cometen diez.
La investigación, realizada por los periodistas Luis Cárdenes, José Marte Piantini y Silvio Cabrera, forma parte de su tesis del post grado en periodismo judicial que  realizan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el auspicio del Comisionado de la Reforma Judicial.
En base a los estudios estadísticos, los comunicadores comprobaron que en el 2010 se han cometido varios  crímenes horrendos y  de ésos solo un caso es responsabilidad de menores, que  es el caso del asesinato de los siete taxistas.

Robo, principal delito
También establecieron  que contrario a lo que se creía, el robo y el homicidio, y no las drogas, son las principales causas de delincuencia en los menores de edad. Se comprobó que los menores que delinquen provienen casi en su totalidad de parejas disfuncionales, y muchas veces viven con tíos, abuelas o padres de crianza.
Al respecto, resaltaron una entrevista con la doctora Reyna Tavárez, directora de la Dirección  Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, quien entre otros datos dijo que en el país hay siete centros en donde están recluidos los menores preventivos y condenados. Allí se albergan a 512 internos entre preventivos y condenados.
“La principal causa de encierro es el robo. El robo es el número uno; en segundo lugar el homicidio y en tercer lugar varias: unas veces la violación sexual y otras las drogas, fluctúa”, precisó la funcionaria.
Tavárez es la  encargada del cumplimiento de las condenas y medidas de coerción dictadas por los tribunales contra los niños, niñas y adolescentes del país.
Las estadísticas que posee indican que la mayoría de los menores en conflicto con la ley pertenecen a familias disfuncionales, y generalmente se  crían con el padre, la madre, nunca con los dos.

SIN ACTAS
Se estableció que la mayoría de los  menores presos que proviene de las  calles carece de actas de nacimiento, por lo que para determinar la edad hay que hacerles estudios óseos. Mediante entrevistas a más de una treintena de adolescentes presos se pudo comprobar que casi todos fueron guiados por adultos en la comisión de los delitos.
http://elnacional.com.do/nacional/2010/10/16/63672/Estadisticas-dicen-menores-y-mujeres-son-menos-delincuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación