martes, 2 de marzo de 2010

El Iguanario



Durante una visita reciente con mi familia al Acuario Nacional, mis hijos estuvieron fascinados con varias iguanas en el área del parque, que habían trepado a un arbusto y allí tomaban el sol, dejándose caer al suelo pesadamente y de panza de vez en cuando.
No logré encontrar información relativa a las iguanas del Acuario y que valga la aclaración, tenían un espacio protegido, donde la gente se detenía a observarlas encaramadas en sus arbustos de mangle.
Esto me hizo recordar la visita que realicé en el 2009 al Iguanario Los Tocones, donde vi iguanas de diversos tamaños, había una pequeñita me pareció fácil de llevar para mi casa, pero luego vi el gran tamaño y aspecto fiero que pueden alcanzar.
El Iguanario “Los Tocones” fue creado en el año 2004, cuando luego de estudios e investigaciones, las autoridades del Zoológico Nacional dominicano donaron 13 iguanas rinoceronte para su preservación y multiplicación.
La Sociedad Ecológica Los Laicos, con jóvenes entre 13 y 20 años que distribuyen su tiempo entre sus estudios y el cuidado de las iguanas, son los responsables de este criadero.
“Yo vengo tres veces a la semana y me paso parte del día cuando no estoy en la escuela, esto no me impide a mi de nada, porque también puedo jugar o hacer lo que yo quiera con mi tiempo”, expresa Manuel, un jovencito de 14 años, quien da amplios detalles del cuidado de las iguanas.
“A ellas les gusta el calor, cuando hay sol usted las ve contentas, pero cuando llueve como hoy, se ponen de mal humor”, mientras habla sonríe con orgullo, mostrando a los visitantes sus conocimientos y el cariño a la iguana rinoceronte.
Los y las jóvenes de la Sociedad Ecológica Los Laicos realizan trabajo voluntario en el iguanario, lo que significa una inversión de tiempo productivo, “mientras estamos aquí, no andamos por ahí, porque nosotros no consumimos alcoholes, pero la mayoría de los muchachos sí”, enfatiza Manuel.
La iguana rinoceronte es una especie en peligro de extinción. En la actualidad en Los Tocones, cuentan con más de 50 ejemplares, de las cuáles una parte serían liberadas en “El Cabo”, zona donde hacen un trabajo contínuo de concientización con los moradores para la protección y conservación de este reptil.
El iguanario se encuentra ubicado en la ruta hacia la playa Rincón, una de las más hermosas de Samaná y sobrevive gracias a las donaciones de los visitantes, además de tener un programa de apadrinamiento de las iguanas.
Para conocer las diversas formas de apoyar al iguanario, y con ello el trabajo de estos jóvenes ecologistas; puede visitar la dirección www.iguanario.com y cuando esté de visita por Samaná, no olvide llegar al iguanario Los Tocones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación