sábado, 7 de noviembre de 2009

REDIN: Presupuesto participativo en salud sexual y reproductiva



La Red Nacional de Incidencia Política en Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva –REDIN-, realizó recientemente una capacitación en incidencia política.

El interés de la REDIN y por tanto de las organizaciones que la componen, es facilitar procesos de cambio a través de políticas públicas en beneficio de sectores tradicionalmente marginados, como las personas con discapacidad, trabajadoras sexuales, mujeres campesinas, migrantes y jóvenes entre otros grupos excluidos de las políticas públicas nacionales y de las municipales.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por Sheila Calderón, la REDIN está constituida por veinte organizaciones de la sociedad civil que desarrollan trabajo en el campo de la salud de las mujeres, indicando que estas organizaciones tienen un impacto aproximado en un millón de personas en todo el país.

Destaca que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, abre nuevas oportunidades a la sociedad dominicana que permiten garantizar la equidad de género, que entre otros compromisos, en el aspecto económico define que dedicará un 4% del presupuesto para educación, salud y género.

Dicha ley en los artículos 237 y 238 marca como uno los objetivos de los presupuestos participativos asegurar la participación de las comunidades en la priorización de los proyectos locales y establece la participación de las mujeres en su formulación y en la inversión financiera asignada a actividades que garanticen su empoderamiento y participación.

Norma Méndez, quien participó en esta capacitación, señaló que la misión de la Red Nacional de Incidencia Política en Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, es impulsar políticas públicas para garantizar que existan y se ejecuten programas y proyectos nacionales de calidad en el ámbito de la planificación familiar, salud sexual y reproductiva.

El trabajo de la REDIN está enfocado en la equidad e igualdad de género; promoción de los derechos de todas las personas sin distinción, promoción de la calidad y calidez de atención en los servicios de salud, el empoderamiento y participación en los mecanismos de decisión política, el impulso a la transparencia en la gestión y a la autosostenibilidad de las acciones.

Tanto Sheila como Norma, así como Carolina Hidalgo e Ingrid Bretón, coinciden en destacar que una de las fortalezas con que cuenta la REDIN, es que tiene un liderazgo compartido, estableciendo comisiones o grupos de trabajo.

Según las declaraciones ofrecidas, la REDIN inicia un proceso de incidencia en los municipios del país, para lograr la ejecución del 4% que señala la Ley en educación, salud y género, además de lograr un efectivo presupuesto participativo.

Esta capacitación forma parte de su programa de fortalecimiento institucional y la misma se realizó se realizó dentro del proyecto Iniciativa de Políticas de Salud (HPI), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación y el Desarrollo (USAID) y ejecutado por el Futures Group, Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación