jueves, 25 de diciembre de 2008

Vidas Vividas en Riesgo


El Comité del Vínculo entre la Violencia contra la Mujer y el VIH/SIDA, realizó el lanzamiento del documento “Vidas Vividas en Riesgo: Caracterizando el Vínculo entre la Violencia contra la Mujer y el VIH/SIDA”. Se trata de una investigación que muestra las evidencias del estrecho vínculo existente entre la violencia contra la mujer, las niñas y el VIH/SIDA y que queda patente en los testimonios.

Se trata de un estudio exploratorio de tipo observacional/descriptivo, donde se utilizó una combinación de los métodos de recolección de datos a través de entrevistas y método cualitativo a través de grupos focales. El proceso de recolección se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2006.

Es el resultado de un largo proceso de investigación que pone de manifiesto el vínculo existente entre la violencia contra la mujer, las niñas y el VIH/SIDA, y cómo una puede ser consecuencia de la otra.

Señala el documento, que el abandono y la violencia psicológica, física o sexual durante la infancia, está vinculada al aumento de conductas de alto riesgo en la adolescencia y la vida adulta, como lo es el escaso uso del condón como método de protección; el inicio de relaciones sexuales y de pareja a temprana edad y el intercambio de sexo por dinero o prebendas.

Según los datos, la mujer viviendo con VIH es mas proclive a sufrir violencia por parte de la comunidad, la familia y en las relaciones de pareja. La investigación incluye crudos testimonios de varias protagonistas, que revelan los riesgos, temores, maltratos y vegaciones de que son víctima las mujeres, tanto por sus familiares, pareja y por las personas de su entorno, ante una condición de salud.

“El papa de mis hijos vivía amenanzándome con un machete, si no queria tener sexo me golpeaba, me obligaba y después me encerraba como casitogo. Me escapé de eso, pero no tenía dinero y mis hijos tenían que comer..”

“Mi esposo me vocea que tengo el SIDA en el barrio… lo hace para hacerme sentir mal y para cuando él se muera, nadie me vea y no tenga más marido..”

El estudio fue realizado por Bethania Betances, como investigadora principal; Sergia Galván y Haydee Morales con el cuidado editorial de la oficina del UNFPA; ONUSIDA y UNICEF, mientras que el diseño gráfico y la diagramación estuvieron a cargo de Tony Núñez & Asoc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación