domingo, 3 de junio de 2012

República Dominicana se prepara para temporada ciclónica



Desde el día 1 de junio, inició la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México para concluir el 30 de noviembre, precedida por la presencia de dos tormentas tropicales en mayo.

El número de ciclones tropicales durante la temporada 2012 en el Océano Atlántico podría ser inferior al promedio debido a un enfriamiento del océano y al potencial desarrollo de condiciones de El Niño, informó el equipo de pronóstico meteorológico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), según difunde la Conagua.

En un reporte emitido el 4 de abril, el equipo de científicos de la universidad estadounidense calculó que en esta temporada, se presentarán 10 ciclones tropicales con la intensidad suficiente para ser nombrados.

De esos 10, se prevé que cuatro se conviertan en huracanes moderados y dos de éstos en huracanes intensos, de categoría entre tres y cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora o más.

República Dominicana

En la República Dominicana se iniciaron de inmediato las medidas preventivas, tanto por parte de las instituciones oficiales, como de las organizaciones no gubernamentales.

Tal es el caso de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) que como parte de  un convenio entre Unicaribe, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, desarrolla iniciativas educativas orientadas a expandir una cultura de prevención frente a eventos naturales de riesgo.

Desde el portal institucional www.unicaribe.edu.do y las redes sociales de Unicaribe Online en Facebook y el Twitter de la academia, los ciudadanos pueden consultar el pronóstico atmosférico en tiempo real y seguir cápsulas informativas sobre qué hacer antes, durante y después de un ciclón, inundaciones o eventuales deslizamientos de tierra, de acuerdo a recomendaciones de organismos de socorro locales. 

Así mismo, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) dijo que desde su Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y atención en emergencias, trabaja como institución de la sociedad civil, aunando esfuerzos y contribuyendo a la mejora del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta; a través de la preparación de las comunidades y el aumento de sus capacidades.

David Luther, Director Ejecutivo del IDDI expresó que a la fecha la UGR ha formado más de 400 facilitadores (as) para la sensibilización de familias en el tema de Reducción de Riesgos a Desastres, ha constituido 22 comités de Prevención, Mitigación y Respuesta en comunidades urbanas y rurales, los cuales han sido equipados y capacitados; alcanzando más de 12,000 familias.

Los organismos de socorro oficiales, también se preparan para esta temporada ciclónica. Las 14 provincias de la región Norte contarán con un personal de 15 mil voluntarios integrados a los comités comunitarios de emergencia ante el inicio de la temporada ciclónica. 

En una nota publicada en el periódico El Caribe,  se informa que “pese a que la mayor limitación que enfrentan es la falta de equipamientos, los directores provinciales de la Defensa Civil informaron que trabajan en fortalecer la orientación en las comunidades levantadas en zonas de alto riesgo”.    

Francisco Arias, vocero de los encargados de la Defensa Civil en las provincias, reconoció que muchos de los equipos para enfrentar desastre están deteriorados, y destacó que en Santiago cuentan con unos dos mil voluntarios, mientras en La Vega suman 1,276 y 686 en Valverde.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación