martes, 17 de abril de 2012

Personas con discapacidad exigen al Estado cumplir la Convención

Creemos que la aplicación de la Convención es una agenda pendiente que debe ser colocada en la lista de prioridades de los candidatos a la presidencia y del Estado”

Red Nac. Por los derechos de las Personas con Discapacidad

Santo Domingo.- La Red Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad demandó hoy del Estado dominicano cumplir con los compromisos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

Emplazaron al Estado y a los candidatos presidenciales a presentar propuestas concretas que mejoren la calidad de vida de más de 1 millón, 400 mil personas con discapacidad en el país, dando a conocer un pliego de demandas que consideran de vital importancia.

En el mismo figura la aprobación de la Ley 42-00 cuya propuesta de modificación está en el Congreso, la asignación de recursos en el presupuesto nacional para desarrollar acciones a favor de las personas con discapacidad, especialmente en los temas de salud, educación y obras públicas, destacando que urge un programa de eliminación de barreras y la realización de campañas de sensibilización, para que la sociedad reconozca los derechos y los aportes de las personas con discapacidad.

Destacan las organizaciones, que de acuerdo a los resultados del censo de población y vivienda 2002, en República Dominicana existe 1 millón 400 mil personas con algún tipo de discapacidad, señalando que de estos, el 80% vive en la pobreza.

“Es por ello que estamos haciendo un llamado al Estado dominicano y a los candidatos a la presidencia de la República en esta coyuntura electoral, para que asuman el compromiso de la convención”.

También exigen el inicio inmediato de las pensiones solidarias establecidas en la Ley 87-00 sobre Seguridad Social, mientras que de manera específica, demandan de los Ministerios de Educación, Salud Pública y Obras Públicas, el desarrollo de programas destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas en las edificaciones existentes y en las que se construyen.

Rosalina Núñez, coordinadora nacional de la Asociación de Personas con Discapacidad, (ASODIFIMO), destacó que las personas con discapacidad viven excluidas de las oportunidades de desarrollo, trabajo, educación y que tienen limitado el acceso a los servicios de salud.

Señalan que los centros educativos carecen de las condiciones de accesibilidad y personal capacitado para ofrecer adecuadamente la oportunidad de ejercer el derecho a recibir la enseñanza a la población estudiantil con discapacidad, derecho establecido en el Artículo 24 de la Convención.

La Ley 42-00 contempla que el Estado asigne un 10% de transporte adaptado a las necesidades de esta población, un 8% de viviendas en proyectos habitacionales del Estado y un 5% de empleo, entre otras garantías.

“El estado debe dar señales de que desea cumplir la convención, y para cumplir con la misma es indispensable asignar recursos para que el Consejo Nacional de Discapacidad pueda desarrollar las acciones a nivel nacional”, señala Núñez, sirviendo de vocera a las organizaciones.

La Convención

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue aprobada en el año 2006 en la Asamblea General de Naciones Unidas, con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

La República Dominicana firmó esta Convención en marzo de 2007, ratificándola el año siguiente. La misma es un instrumento jurídico vinculante que obliga a los Estados que la ratifiquen a establecer políticas de no discriminación y encaminar acciones positivas, además de que obliga a adaptar sus ordenamientos jurídicos para que las personas con discapacidad puedan hacer valer sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación