domingo, 6 de noviembre de 2011

Acciones de prevención del VIH y de la violencia basada en Género

Santo Domingo, 26 de octubre.- La representante para República Dominicana y Cuba del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), destacó hoy que la repuesta a la epidemia del VIH ofrece una oportunidad catalítica para cambios socioculturales y políticos, así como para transformaciones legales para promover, proteger y cumplir los derechos de las niñas y las mujeres.

La doctora Ana Navarro, representante de ONUSIDA, habló durante la apertura del entrenamiento “SIDACULT, Comunicación para el tratamiento de informaciones referidas a la prevención del VIH/SIDA y la violencia de género”, que realizó en el país la UNESCO con el apoyo de ONUSIDA y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

Considera Navarro, que entretejiendo los derechos humanos y la equidad de género en la respuesta global al Sida, se puede asegurar que las mujeres y las niñas posean no solo el conocimiento y el poder para protegerse, sino también la posibilidad de ejercer su derecho igualitario para abogar, liderar y conformar políticas gestoras de cambios.

Señaló que de las personas adultas afectadas por VIH, el 52% son mujeres, indicando que en la República Dominicana la cifra es similar, pero que además está comprobado que las mujeres dominicanas, mientras menos acceso tienen a la escolaridad, más vulnerables son al VIH y a la violencia basada en género.

“ONUSIDA reclama sinergias entre las estrategias y políticas de género y VIH para lograr cambios significativos en las vidas de las mujeres y niñas. Todas deben tener la oportunidad de beneficiarse de una amplia oferta de programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo diseñados en el contexto de sus realidades particulares. Solo así entendemos que se pueda culminar nuestra estrategia al 2015”, señaló.

Al dirigirse a las personas participantes en esta actividad, destacó el papel de los y las periodistas y de los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, recordando que los indignados, a través de medios no convencionales, sacuden los sistemas políticos y económicos establecidos, cuestionan el estatus quo y reclaman sus derechos a una vida digna en el marco de la justicia, los derechos y oportunidades.

Se preguntó, ¿Porque también no indignarnos ante la situación de las mujeres y las niñas para garantizarles cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas al sida, a la violencia, al parto mal atendido, al hambre y a la falta de oportunidades?

SIDACULT es un proyecto de la Oficina Regional de la UNESCO en América Latina y el Caribe, que se acerca a la infección por VIH/Sida a partir del enfoque sociocultural. La UNESCO y ONUSIDA trabajan de manera conjunta en Cuba desde 1998, cuando nace el proyecto “Un enfoque cultural de la prevención y la atención del VIH y Sida”.

En el entrenamiento que se realizó en nuestro país participaron periodistas de diversos medios y del Colegio de Periodistas interesados en el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación