domingo, 21 de noviembre de 2010

Benedicto XVI justifica el uso del condón "en ciertos casos"

Redacción
BBC Mundo
Hasta el momento, el Vaticano prohibía el uso de condón.
Por primera vez un Papa -Benedicto XVI- justifica el uso de condones "en algunos casos", "para reducir el riesgo de infección" de VIH/SIDA, en un libro de entrevistas que se publicará el martes y en el que aparentemente suaviza su postura de línea dura sobre ese tema.
"Por supuesto que [la Iglesia Católica] no lo ve como una solución real y moral", señala el Papa. "En algunos casos, donde la intención es reducir el riesgo de infección, no obstante, puede ser un primer paso en el camino a otra sexualidad, más humana", agrega el líder de los 1.100 millones de católicos del mundo.
El volumen, titulado "La Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos", resume 20 horas de entrevistas realizadas al Papa por el periodista alemán Peter Seewald. Saldrá a las librerías el 23 de noviembre pero este sábado el diario vaticano L'Osservatore Romano adelanta varias partes.
Hasta ahora, el Vaticano había prohibido el uso de cualquier método anticonceptivo -con excepción de la abstinencia- incluso como una protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
Viraje
Las inesperadas declaraciones fueron reproducidas rápidamente con grandes titulares por la prensa italiana ante el aparente viraje doctrinal en un aspecto tan sensible y candente.
El Sumo Pontífice pone como ejemplo de "caso justificado" el de un prostituto que "utiliza un preservativo y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar otra vez la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, esa no es la manera verdadera para ganarle al VIH. De verdad es necesaria una humanización de la sexualidad".
En el libro, dividido en 18 capítulos y de 284 páginas, el Papa también afirma que el escándalo de clérigos pederastas no lo cogió "del todo" por sorpresa, pero la dimensión que alcanzó fue "un shock enorme".
También, de acuerdo con el adelanto de la entrevista, critica la prohibición que rige en Francia del uso de la burka (velo islámico femenino) en lugares públicos. "Si la usan por su propia voluntad, no veo por qué debería prohibirse", opina en el libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación